Burjassot, 7
46940 Manises

Blog Parking Aeropuerto Valencia KHANlowcostparking

Del total de pasajeros del aeropuerto en 2013, el tráfico nacional representa un 31% del pasaje, mientras que el 69% restante corresponde al tráfico internacional. Hasta 2010, la ruta con Madrid-Barajas recogía más del 20% de los pasajeros del aeropuerto, pero con la llegada del AVE a Valencia, esta ruta ha perdido el 75% del pasaje. Respecto a los principales destinos del 2013, París encabeza el listado con más de 497 651 pasajeros (al sumar los aeropuertos París-Charles de Gaulle, París-Orly y Beauvais-Tillé), aunque Palma de Mallorca (388 277 pasajeros) es el aeropuerto que más pasajeros moviliza. Otros destinos internacionales importantes son Zúrich, Bérgamo-Orio al Serio (situado al noreste de Milán), Londres-Gatwick, Ámsterdam-Schiphol y Roma-Fiumicino. Las ciudades españolas con mayor tráfico de viajeros desde Valencia son Madrid-Barajas, Ibiza (especialmente entre los meses de junio a septiembre), Sevilla y Santiago de Compostela. Podemos destacar la gran caída en los destinos nacionales (excepto los canarios y vascos), con algunos casos estrepitosos como Sevilla o Málaga. Las rutas europeas se comportan bastante bien, con alguna excepción como Roma, lo que confirma la internacionalización del Aeropuerto.

En 2013 el tráfico total descendió a 4 599 990 pasajeros, un 3,2% menos que en 2012, cuando se alcanzaron los 4,7 millones de usuarios, lo que ya supuso una caída de, 4,6% respecto a 2011. El dato de 2013 devuelve al aeropuerto de Valencia a cifras de hace una década, ya que, por ejemplo, en 2005 más de 4,6 millones de personas pasaron por las instalaciones de Manises. El máximo de usuarios se alcanzó, de momento, en el año 2007 (coincidiendo con la celebración de la Copa América): 5,9 millones de pasajeros.

El Aeropuerto de Valencia alberga la base de la aerolínea regional Air Nostrum (que opera con la franquicia Iberia regional), también tiene base en el aeropuerto Vueling y Ryanair.

El aeropuerto ha recibido críticas por los expertos del sector, ya que desde que se instaló Ryanair en noviembre de 2004, esta aerolínea ha logrado concentrar más del 40% de los pasajeros totales del aeropuerto. En 2008 debido a las desavenencias con la Generalidad Valenciana, Ryanair cerró su base, lo que produjo la pérdida de una cantidad notable de pasajeros y 750 puestos de trabajo en el aeródromo, hasta su reapertura en el 2010.

En marzo de 2007 entró en funcionamiento un nuevo edificio terminal para aviación regional, conectado con la Terminal principal (T1). El 31 de julio de 2012 tuvo lugar la inauguración de la Nueva Terminal (T2).

El aeropuerto forma parte de la red de 47 aeropuertos de AENA. En 2013 quedó en décimo lugar en cuanto a número de pasajeros, octavo en cuanto volumen de mercancías y séptimo en cuanto a número de operaciones, además quedó entre uno de los diez aeródromos de esta red que fueron rentables. Es el segundo aeropuerto con mayor número de pasajeros de la Comunidad Valenciana tras el Aeropuerto de Alicante-Elche. El volumen de mercancías ha aumentado considerablemente en los últimos años un 4,8% en el 2013.

Geografía física

Ubicación

El aeropuerto se encuentra a 8 km al oeste de la ciudad Valencia, en los términos municipales de Manises y Cuart de Poblet. Otros núcleos importantes de población, con más de 50.000 en el entorno de aeropuerto son Sagunto (a 35 km) y Torrente (a 10 km).

Dicho entorno aeroportuario se encuentra fuertemente industrializado, con núcleos muy próximos al mismo, como los de Fuente del Jarro, Manises, Cuart de Poblet y Vara de Cuart.

El aeropuerto presta servicio a la provincia de Valencia y en menor medida a la provincia de Castellón. Cabe mencionar que esta es la principal entrada del turismo extranjero hacia estas dos provincias, ya que su ámbito de influencia abarca a ciudades con un gran potencial de turismo de costa como pueden ser Cullera, Gandía, Orpesa del Mar, Benicasim, Vinaroz, Peñíscola o Benicarló, además de otras ciudades con una cierta actividad industrial y agrícola como Onteniente, Játiva, Alcira, Buñol, Requena o Paterna.

Relieve

Su orografía está formada por una llanura que desciende suavemente hasta el lecho del río Turia. Tiene una altitud media de 73 metros sobre el nivel del mar, y forma un triángulo entre el río Turia al norte, Cuart de Poblet al sureste y Ribarroja del Turia al oeste.

Clima

La intensidad y la dirección de los vientos, suele tener un valor promedio de 7 nudos con componentes oeste, este y suroeste fundamentalmente.

Los fenómenos meteorológicos que ocurren con más frecuencia son: la lluvia (el 17,81% de los días del año), las tormentas (el 4,38% de los días del año) y la niebla (el 1,1%). Se han registrado nevadas y granizadas en alguna ocasión, pero suelen ser fenómenos poco probables. La temperatura de referencia del aeródromo, definida como la media de las máximas del mes más caluroso del año (el de mayor temperatura media), es de 30 °C y corresponde al mes de agosto.

Climatológicamente hablando, se encuentra por encima de los mínimos de operación de Categoría I en un 99.2% de las ocasiones, pues existe visibilidad superior a 800m y altura de la base de nubes superior a 60m. Las características térmicas y pluviométricas del área (alrededor de 18 °C y 459 mm de media anual) y los altos índices de visibilidad, conceden al aeropuerto una ubicación óptima que le permite un uso eficaz, sobre todo por la excelente orientación de la pista de vuelo.

(Fuente: wikipedia)